Técnicas teatrales para el desarrollo gerencial

¿Has pensado que necesitas desarrollar tus potencialidades para poder crecer como persona y en tu organización? ¿Tus dificultades radican en temas relacionados con la comunicación adecuada, con el liderazgo efectivo, con el logro del compromiso de parte de tus colaboradores? ¿Aún siendo muy severo y exigente la gente no te cumple? ¿O más bien necesitas desinhibirte para poder expresar mejor tus ideas, sentimientos, planes y presentaciones? ¿Das la impresión de ser impenetrable o duro de tratar y la gente te evade? ¿Hay un conjunto de miedos que tienden a estorbarte al punto, en ocasiones, de paralizar tu iniciativa? ¿Qué necesitas para ser un mejor directivo?
IMG_0575

Estas y muchas otras preguntas encuentran respuesta a través del uso de
Técnicas Teatrales para el Desarrollo Gerencial. Estas técnicas representan una forma muy avanzada de sensibilización y promoción del cambio en la conducta, actitudes y modos de pensar de los gerentes en desarrollo y de los gerentes maduros que desean regresar a lo básico.

Introducción

Iniciándote en las técnicas teatrales podrás poco a poco aprender a controlar tus miedos, a canalizar mejor tus energías, a relacionarte más efectivamente con tus colaboradores y con tus superiores, tendrás oportunidad de expresar mejor tus ideas y podrás calibrar la expresión de las emociones según la circunstancia y el riesgo. Conociéndote mejor, a través de estas técnicas, es posible que tengas una mayor sensibilidad a las características y potencialidades de los otros, lo mismo que a las expectativas de su conducta futura, sus fuerzas y debilidades.

Las técnicas teatrales han estado en uso dentro de las empresas públicas y privadas, a través de su aplicación al desarrollo gerencial y organizacional desde mediados del siglo anterior, lo que se dio con el surgimiento del Desarrollo Organizacional como disciplina y del Psicodrama como escuela de terapia y crecimiento dentro de la psicología. A la fecha se han agregado un conjunto muy amplio de tendencias y técnicas que enriquecen y flexibilizan los recursos psicodramáticos para el desarrollo gerencial.

Objetivo

Que los participantes desarrollen sus habilidades gerenciales a través de la apertura y sensibilización que se pueden alcanzar con el conocimiento y aplicación de las técnicas teatrales.

Dirigido a

Directores, Gerentes, Jefes y en general toda persona que tenga como componente esencial de su trabajo relacionarse con otras personas desde la perspectiva de quien las coordina, supervisa, motiva y organiza.

Temario

I.- Vida Y Teatro
Las etapas de la vida, su transcurrir, su definición y sobre todo su carácter inherentemente dramático. La estructura teatral, el desarrollo de la tensión dramática y el papel de los opuestos. Los actos, escenas y quehaceres escénicos. El paralelismo con la vida y con el trabajo gerencial.

II.- Las habilidades gerenciales.
Su definición. Diferencias entre habilidad y competencia. El listado de habilidades y su estratificación en tres niveles de desarrollo. Autoevaluación y evaluación grupal de las habilidades.

III.- Técnicas teatrales y bases psicológicas.
La Tetralogía de la expresión total. El manejo del cuerpo, la voz, la imagen y las emociones. Fijaciones posturales, bloqueos psicomusculares y lectura del cuerpo. La voz, sus tipos y características. Fonemas, impostación y dicción. La generación de imágenes. La imagen interna y la externa: autoimagen versus percepción. Las emociones auténticas y falsas. Los rebusques. Estados del Yo; sus funciones y lo que transmiten. Dominancia de estados del Yo; posición existencial y estilos de liderazgo. Máscara Ego y esencia. La adopción de repertorios fijos. El triángulo dramático.

IV.- Situaciones dramáticas.
Estados de la mente. El valor de la intención.
Tareas escénicas y quehaceres escénicos. El trabajo abierto a la expresión
De problemáticas particulares: dónde el ejecutivo tiene dificultades y necesita flexibilizar. Su estilo, su conducta y, a través de ello, ejercer un más alto grado de eficiencia. Bajo el enfoque de ganar-ganar.